Aldea “La Esperanza”

Historia de la Aldea “La Esperanza”

La historia de la Aldea “La Esperanza” comenzó por un llamado telefónico del ex DT Carlos Bianchi en el año 2000, expresando su deseo, a modo de gratitud, de dar a los más necesitados, algo de tanto que Dios le dió.

Fue así que creo la fundación “Por un Mundo Mejor” junto a Jorge Guinsburg, Daniel Comba y otros, con el fin de poner en marcha un proyecto formativo para jóvenes.

La Hermana Theresa, conocedora de la realidad de la zona en que vive y la necesidad de capacitación laboral en oficios e integración en proyectos autosustentables propuso trabajar en ese sentido y juntos desarrollaron la idea y la pusieron en marcha.

Decidida a concretar la obra, la religiosa consiguió un terreno de cuatro hectáreas en San Marcos Sierras que fue donado por una familia local. En 2002 comenzó la construcción de Aldea “La Esperanza”.

En el 2004 se detuvo la obra.

Tenaz como nadie, en agosto de 2006 la Hermana se mudó a la Aldea y gracias al aporte de amigos voluntarios retomó la construcción de aquel sueño.

Se construyó el lavadero y un pequeño depósito, en tanto que se terminaron los módulos que iban a ser destinados a los servicios ambulatorios y de administración, que luego se decidió utilizar como habitaciones de la comunidad.

Por falta de fondos, nuevamente se debieron paralizar las obras, hasta enero de 2008 cuando se retomaron los trabajos con el objetivo de completar los dormitorios.

En mayo de 2008 un incendio devoró el comedor, cocina y panadería con todo lo que se encontraba en su interior destinado a los comedores y a la ayuda de los más necesitados ya que estaba funcionando temporariamente como depósito de donaciones de toda clase: ropa, una enorme cantidad de alimentos y golosinas, libros y útiles, mobiliario, maquinaria, cocinas industriales y termotanques para la Aldea, entre otros valiosos elementos para los fines de la Fundación.

Pero el fuego quema las ramas y no la raíz.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba se hizo cargo inmediatamente de la reconstrucción total del módulo siniestrado.

Foto: Héctor Arroche

Al mismo tiempo diversas empresas contribuyeron a terminar los otros módulos para poder concluirla en su totalidad, siendo inaugurado formalmente el 26 de septiembre de 2009, con una gran ceremonia realizada ante la presencia de varias autoridades provinciales y locales, sacerdotes, docentes, empresarios, amigos y voluntarios.

Hoy, la Aldea La Esperanza es la sede de la Fundación, y funciona de lunes a viernes como un Anexo del IPET No, 253 de Cruz del Eje, con el programa PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) para que los adolescentes de 14 a 17 años puedan terminar sus estudios secundarios, y los sábados funciona como la Escuela de Valores, para que los niños de 6 a 12 años, provenientes de las zonas rurales, reciban educación en valores, a través de diferentes tipos de talleres, además de atención odontológica y pediátrica.

SUBIR


Ubicación: Plano de la Aldea “La Esperanza”

plano_gral_aldea

icono_acrobat Plano de la Aldea “La Esperanza”

aldea_aerea

SUBIR


Cómo llegar a la Aldea “La Esperanza”

Desde Buenos Aires: Diariamente sale desde la estación Retiro, los micros de la empresa General Urquiza y Ruta 9, directo a la ciudad de Cruz del Eje, una vez ahí tomar el colectivo local hasta San Marcos Sierras. Bajarse 8 km después del cruce de la ruta Nacional 38 con Cacique Tulián.

Desde Córdoba Capital: Por la empresa La Calera a las 8.30 hs. Y por la empresa Ciudad de Córdoba a las 19.50 hs.

Otra alternativa es el transporte diferencial Cruz del Eje que sale de la terminal de minibus “Mercado Sur”. Tel. 0351-4256180 que lo deja en la ciudad de Cruz del Eje, donde puede combinar con el servicio local o contratar un remis que lo lleve a San Marcos Sierras.

Si Ud. viaja en automóvil:

Opción 1: Salir por autopista Córdoba-Carlos Paz y conectarse con la Ruta 38, cruzando el Valle de Punilla. Luego de pasar por Capilla del Monte, en el mojón del kilómetro 112,5 se encuentra el cruce a San Marcos Sierras, doblar a la izquierda y a 8 km., por el asfalto (Cacique Tulián), se encuentra la Aldea La Esperanza, 6 km antes de llegar a San Marcos Sierras.

Opción 2: Por la salida de Córdoba, ir hacia Río Ceballos (pasando por el aeropuerto), luego tomar el Camino del Cuadrado hasta Valle Hermoso, y continuar a la derecha por la Ruta 38, cruzando el Valle de Punilla. Luego de pasar por Capilla del Monte, en el mojón del kilómetro 112,5 se encuentra el cruce a San Marcos Sierras, doblar a la izquierda y a 8 km., por el asfalto (Cacique Tulián), se encuentra la Aldea La Esperanza, 6 km antes de llegar a San Marcos Sierras


como_llegar_en_google_map


Ver en Google Maps

SUBIR