Consultorios

Consultorio Odontológico

La Fundación Misión Esperanza y sus áreas de trabajo solidarias

La Fundación Misión Esperanza realiza jornadas solidarias-sanitarias mensuales a través del camión sanitario y sus “Médicos de La Esperanza”, en distintas localidades del noroeste de la provincia de Córdoba. También cuenta con el grupo “Brigada E”, quienes visitan mensualmente nuestros 7 Centros Educativos de Promoción Humana; Los Altos, San Antonio, La Curva, La Rinconada, La Feria, El Simbolar y San Nicolás.

Por otro lado la Aldea “La Esperanza” sede de la Fundación, funciona de lunes a viernes el Taller-Escuela con su programa PIT N°253 Anexo de Cruz del Eje, donde concurren jóvenes adolescentes de bajos recursos para aprender oficios y terminar los estudios secundarios. Además los días sábados funciona la Escuela de Valores, dirigida a niños de 6 a 11 años que provienen de los 7 Centros Educativos de la Fundación, y se les provee educación en valores.

Desde todos los lugares mencionados provendrán los niños y adolescentes hacia el nuevo Consultorio Odontológico que se construyó en la Aldea “La Esperanza” donde serán atendidos por “Los Odontólogos de La Esperanza”.

 

Historia del Consultorio Odontológico

El 20 de septiembre de 2014, simultáneamente a la visita del camión sanitario a la localidad de “El Quicho”. La Aldea “La Esperanza” contó con la prestigiosa visita de dos odontólogos gracias a la gestión de Perla Barbero: Vicky Ambrosi y Ricardo Finochietti, quienes realizaron un prolijo relevamiento bucal en los 50 niños que en ese día concurrieron y participaron en la Escuela de Valores, armando otras tantas fichas catastrales para un mejor seguimiento futuro.

Y a partir del marzo 2017 trabaja un equipo de Ortopedia Maxilar, coordinado por la Odontóloga Patricia Berardo.

En la actualidad, gracias a Fundacion Denthum y al mecánico dental Claudio Mandile se confeccionan prótesis removibles de acrílico en adultos.

Foto: Maricel Hanri

Por otro lado, ambos profesionales realizaron una evaluación de todo el predio, viendo las condiciones y posibilidades futuras para lo que sería un nuevo proyecto de la Fundación Misión Esperanza: La instalación de un completo consultorio dental en La Aldea “La Esperanza”,

Objetivo

El objetivo es tener habilitado al menos a dos odontólogos todos los sábados en La Aldea, que permita atender en el nuevo consultorio odontológico a todos los niños que concurren a la Escuela de Valores, y que provienen de los 7 Centros Educativos de Promoción Humana y evaluando posteriormente el agregado de la atención de sus respectivos padres.

El trabajo incluye: la confección de historias clínicas, fichas catastrales, prevención, desactivación de caries, extracciones y arreglos simples. Se inicia con un diagnóstico de salud bucal en los niños y niñas, priorizando la atención de aquellos que tienen más riesgo por alguna enfermedad (tratamientos curativos, inactivación de caries, extracciones, etc.), protegiendo con tratamientos preventivos a los que están sanos para que no enfermen (selladores de fosas y fisuras, topicaciones de flúor, etc.), controlando a las embarazadas y mamás con niños menores, con el mismo criterio.

Luego, si Dios y nuestros amigos y colaboradores nos ayudan, iremos incorporando mejores prestaciones, y analizando la posibilidad que concurra un odontólogo un día hábil de semana, es decir cuando se encuentren presentes los chicos del PIT Anexo. ¡La voluntad y Misión es clara!, prestar servicio odontológico al necesitado, sabemos que la odontología es cara, los insumos son costosos y no está al alcance de todos…, pero también creemos que este grupo, tiene muchas ganas de TRABAJAR VOLUNTARIAMENTE.

En la actualidad el equipo coordinador de “Los Odontólogos de La Esperanza está compuesto por los siguientes profesionales:

VINIETA_PUNTO Perla Barbero: mail: perlabarbero@hotmail.com o por Facebook

VINIETA_PUNTO María Aurelia Marull: mail: aureliamarull@hotmail.com o por Facebook

VINIETA_PUNTO Patricia Berardo: mail: patriberardo@gmail.com o por Facebook

VINIETA_PUNTO María Amelia Zapata: mail: mariaameliaz2279@gmail.com o por Facebook

VINIETA_PUNTO Juan Carlos Argañaraz: por Facebook

Foto: Perla Barbero

SUBIR


Consultorio Médico

Entre tantas actividades que se desarrollan en el área Salud en la Fundación Misión Esperanza se destaca, desde el año 2014, el funcionamiento de los consultorios pediátricos y odontológicos en la Aldea, sede de la Fundación.

Los consultorios funcionan todos los sábados por la mañana en el marco de la Escuela de Valores, de marzo a diciembre de cada año, y concurren niños de 6 a 12 años de edad de los parajes más lejanos del departamento Cruz del Eje.

En los consultorios se les realiza una ficha personal a cada niño lo que permite hacer un seguimiento a lo largo del tiempo, de diagnósticos y tratamientos, se realiza atención primaria y preventiva y se dictan talleres orientativos.

Es nuestro anhelo formar un equipo interdisciplinario para la atención de nuestros niños, por lo tanto todas las disciplinas que aporten en el desarrollo de nuestros niños seran bienvenidas

consultorio_medico_aldea_01
Foto: Perla Barbero

¿CÓMO SUMARSE O COLABORAR?

Para el correcto funcionamiento y eficacia de los consultorios resulta imperiosa la incorporación de voluntarios. Pediatras, odontopediatras y enfermeros son imprescindibles tanto como secretarios para realizar fichas, personal técnico para mantenimiento y limpieza, contención y recreación de niños, etc etc.

También necesitamos remedios, leche en polvo y kits de higiene dental.

¿CÓMO CONTACTARSE?

Si deseas ponerte en contacto con nuestras coordinadoras, comunicate con:

VINIETA_PUNTO Silvia Caminotti (Coordinadora Médica): silviacaminotti@yahoo.com.ar o por mensaje privado en su muro en Facebook.

VINIETA_PUNTO María Aurelia Marull (Coordinadora Odontóloga): aureliamarull@hotmail.com o por mensaje privado en su muro en Facebook.

consultorio_medico_aldea_02
Foto: María Marull
consultorio_medico_aldea_04
Foto: Perla Barbero

SUBIR