El Camión Sanitario

Información General

MISIÓN

La misión del camión sanitario consiste en ofrecer a la persona carente de recursos, atención en forma integral, intentando llegar a zonas que a veces son inaccesibles para la salud, considerando a ésta como un derecho fundamental, otorgando nuestros conocimientos, nuestras manos, nuestra estructura, alimentos, medicamentos, agua, materiales y todo aquello que contribuya para que todos puedan tener una vida digna teniendo salud, educación y trabajo, respetando la idiosincrasia, los valores, la cultura de cada persona y de cada familia.

El Camión Sanitario, tal como reza su leyenda, es un “Móvil al servicio de todos los argentinos especialmente para zonas de difícil acceso y en casos de catástrofes para países limítrofes”.

camion_sanitario_en_informacion_gral_01
Foto: Dra. Susana Moisset de Spontón

Brinda atención médica a los pobladores de zonas carenciadas del noroeste cordobés. Viaja alternadamente a localidades como “Santo Domingo”, “El Quicho”, “Iglesia Vieja”, “Canteras del Quilpo”, “La Concepción”, “Aguas de Ramón”, “La Argentina”, “El Chacho” y “Santa Ana”, ubicados en los Departamentos de Cruz del Eje, Ischillín y Minas, eventualmente realiza jornadas en algunos de los Centros Educativos de la Fundación, y por primera vez en julio de 2008, realizó un viaje al Impenetrable, provincia del Chaco, iniciando, de esta manera, las misiones extraordinarias o de larga distancia.

Actualmente, nuestro Camión Sanitario cumple con 9 (nueve) misiones anuales ordinarias a los parajes del Noroeste cordobés. Y una misión extraordinaria, en el mes de Julio, de una semana de duración, visitando en este último tiempo parajes de la zona de Quimilí, en la provincia de Santiago del Estero.

Se trata de una unidad móvil equipada y acondicionada con 4 consultorios: uno Ginecológico, uno de Clínica Médica, uno Pediátrico y uno Odontológico además de un Laboratorio de Análisis Clínicos y un área de Recepción. Lo acompaña en sus misiones una Farmacia Rodante.

Bajo el lema “La salud es un derecho” la misión de este hospital móvil y de los profesionales es la atención médica, la detección de casos especiales, control y la puesta en marcha de una red de estrategias para realizar el seguimiento de los pacientes, provisión de botiquines y la promoción humana y de la salud mediante la prevención, contención y educación para la salud. En cada viaje un grupo de misioneros lleva ayuda espiritual a la población.

jorn_la_feria_24_09_2011_1_gr

COMO NACE

El proyecto del Camión Sanitario comenzó a ser realidad en Italia, allá por 2002, cuando la Hermana Theresa se reunió con un grupo de amigos en Roma, quienes le preguntaron cual era su máximo sueño.”Un consultorio médico móvil” fue la respuesta inmediata de la religiosa, que venía concibiendo desde hacia tiempo la manera de llegar con la atención de la salud, allí donde nadie llegaba.

A partir de ese momento aquel grupo de amigos, integrantes de la familia salesiana “Borgo Ragazzi Don Bosco”, comenzó a trabajar. Lograron reunir la suma de 9 mil euros.  El sueño del Camión Sanitario ya estaba en marcha.

Ya en nuestro país, la Hermana Theresa, se puso en contacto con Ford Argentina y compró el camión. Luego, el señor Oscar Crescenti, amigo de Marcos Juárez donó el chasis. Y con el aporte de las empresas Imep, Vivviani, Vallé y Denimed se logró equipar el Camión Sanitario. Asimismo, voluntarios de Marcos Juárez aportaron el grupo electrógeno para el que, Crescenti construyó y donó el trailer para su traslado.

Una vez listo el hospital móvil se inició la convocatoria de médicos voluntarios para trabajar en él, obteniendo una rápida y emotiva respuesta tanto por parte de reconocidos y comprometidos profesionales cordobeses, como de jóvenes médicos,  sumándose luego muchos voluntarios quienes, entre todos, constituyen el alma del móvil.

El Camión Sanitario quedó oficialmente inaugurado el 27 de enero de 2007 en Marcos Juárez y realizó su primera misión el 21 de abril visitando los parajes de Chuña y Peter James, ubicados en el Depto. de Cruz del Eje.

camion_sanitario_en_informacion_gral_03
Foto: Dra. Susana Moisset de Spontón

JORNADAS SANITARIAS

Las misiones se concentran en varias zonas del Depto. de Cruz del Eje, Ichillín y Minas: “Santo Domingo”, “El Quicho”, “Iglesia Vieja”, “Canteras del Quilpo”, “La Concepción”, “Aguas de Ramón”, “La Argentina”, “El Chacho” y “Santa Ana”, parajes muy pobres ubicados en el noroeste de la Provincia de Córdoba, a los que se viaja una vez por mes en forma alternada, eventualmente realiza jornadas en algunos de los Centros Educativos de la Fundación, y por primera vez en julio de 2008, realizó un viaje al Impenetrable, provincia del Chaco, para asistir a la población, en su mayoría aborigen. Desde ese entonces el camión ha realizado una jornada anual extraordinaria en ese mes.

El Camión Sanitario sale de madrugada, ya que debido a su peso y gran porte tiene mayor demora en llegar a destino. Más tarde parten el resto de los vehículos. Los médicos y voluntarios viajan desde Córdoba en autos particulares y en horarios previstos para iniciar la jornada de atención.camion_con_polvareda

Inicialmente los vehículos disponibles se utilizaban para buscar a los pobladores que requerían atención médica en sus viviendas, pero con la intención de lograr la organización de los lugareños para concurrir a la consulta médica, actualmente se los espera en el lugar en que se instala el hospital móvil, haciendo que poco a poco se alcance dicho objetivo.

Una vez instalado el camión y listo para su funcionamiento un grupo de voluntarias recibe a los pacientes, les confecciona o busca sus respectivas historias clínicas y otorga los turnos y colabora con cada médico en el orden de atención de los diferentes especialistas.

Paralelamente al trabajo de los médicos, los jóvenes voluntarios entretienen a los más pequeños, mediante juegos y hasta representaciones teatrales que refuerzan las tareas de educación para la salud, en tanto quienes tienen a su cargo la tarea misionera, realizan alguna actividad espiritual conjunta. Otro grupo de voluntarios prepara el almuerzo que es a la canasta o fruto de donaciones de diferentes empresas o benefactores y es compartido por médicos, voluntarios y lugareños, para continuar luego con la atención médica hasta el final de la jornada.jorn_concepcion_13_12_2015_01_gr

camion_sanitario_en_informacion_gral_04
Foto: Dra. Susana Moisset de Spontón
camion_sanitario_en_informacion_gral_02
Foto: Dra. Susana Moisset de Spontón
camion_sanitario_en_informacion_gral_05
Foto: Marcelo Rizzo

SUBIR


Los Voluntarios del Camión Sanitario

PREÁMBULO

El voluntariado de los Médicos del Camión Sanitario está integrado por un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios (médicos, odontólogos, bioquímicos, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, profesionales en el manejo de vehículos, secretarios, cocineros, colaboradores, etc.), que trabajan bajo la firme convicción de que la Solidaridad se hace luchando contra la desesperanza, el hambre, la miseria, la soledad, la falta de techo y el analfabetismo de los que menos tienen, llegando hasta ellos para brindar el bienestar biopsicosocial, priorizando la atención a todos los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin discriminación alguna y bregando para que obtengan una vida digna.

Nuestra participación es solidaria, abierta a todos los que se sientan aptos para llevar a cabo esta tarea, aplicando los principios de la medicina humanitaria., responsabilizándose cada miembro a utilizar la ética, la moral y las buenas costumbres; a perseverar y contribuir a la unidad permanente del grupo, llevando a cabo programas de salud preventiva basado en normas de la OMS, asistencia a la enfermedad , y alivio al dolor de quienes hoy sufren situaciones extremas de pobreza.

La misión consiste en ofrecer al individuo carente de recursos, atención en forma integral, intentando llegar a zonas que a veces son inaccesibles para la salud, considerando a ésta como un derecho fundamental, otorgando nuestros conocimientos, nuestras manos, nuestra estructura, alimentos, medicamentos, agua, materiales y todo aquello que contribuya para que todos puedan tener una vida digna teniendo salud, educación y trabajo, respetando la idiosincracia, los valores, la cultura de cada persona y de cada familia.

¿CÓMO SUMARSE?

Los Médicos del Camión Sanitario pertenecen al área de salud de la Fundación Misión Esperanza, cuya obra es llevada a cabo por la Hermana Theresa Varela e incorpora profesionales sanitarios y no sanitarios para la atención integral de la salud.

Desde el año 1997 trabajamos en el Depto. Cruz del Eje, Ischilín y Minas, en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, atendiendo en localidades como “Santo Domingo”, “El Quicho”, “Iglesia Vieja”, “Canteras del Quilpo”, “La Concepción”, “Aguas de Ramón” y “El Chacho”, además de los 7 Centros Educativos de Promoción Humana de la Fundación, que alberga a los niños esparcidos en las periferias de Cruz del Eje y zonas rurales, distantes a 150 km. de la ciudad  de Cruz del Eje.

Nuestro lema es “LA SALUD ES UN DERECHO”, y nuestra tarea es llevar a cabo PROGRAMAS DE SALUD PREVENTIVOS, tales como Materno Infantil, Lactancia Materna, Control del Crecimiento, Control del Desarrollo de niños ,Tuberculosis, Oftalmológicos, Odontológicos, Nutricionales, Higiene, Chagas, Planificación familiar, etc. enseñando a producir, a mejorar y a ofrecer lo que la misma tierra les brinda, donando y compartiendo con el grupo nuestros vehículos, nuestro combustible, durante un fin de semana por mes o más , transitando los diferentes caminos y ranchos de la zona.

Cada persona que colabora proviene desde distintos lugares del país, y el lugar a trabajar se designa de acuerdo a las necesidades a cubrir o a los medios que uno disponga, llámese Cruz del Eje o zonas rurales.

Los recursos económicos son por ahora propios pero se está intentando lograr que cada uno en su comuna logre los mismos para conseguir, al menos, el combustible.

¿CÓMO COLABORAR?

1) Incorporándote al Grupo como voluntario Profesional Sanitario o No sanitario, con perseverancia, poniéndote a disposición de los más pobres para ayudar a que logremos entre todos una vida digna para ellos, sabiendo que tendrás tu satisfacción personal por ser miembro del equipo y por llevar a cabo ésta tarea.

2) Brindando tu contribución económica, o donando medicamentos, alimentos, tiendas de campaña, instrumental médico, vehículos, materiales de construcción, libros y todo aquello que creas que pueda servir para lograr llevar a cabo esta Misión.

LUCHAR POR ESTOS IDEALES AUN VALE LA PENA, NO PIENSES QUE PODRÁS CAMBIAR AL MUNDO, PERO TU APORTE POR MÁS PEQUEÑO QUE SEA, CONTRIBUIRÁ A QUE TODOS JUNTOS LOGREMOS LOS OBJETIVOS.

camion_sanitario_en_recorridos_camion

¿CÓMO CONTACTARSE?

Cada mes, nuestra Fundación anuncia, a través de nuestra página web, Newsletter o en las redes sociales, la llegada de una nueva misión mensual, detallando fechas, horarios, contactos y mapas de ubicación.

Si deseas ponerte en contacto con nuestras coordinadas, comunicate con:

VINIETA Silvia Caminotti (Coordinadora Médica): silviacaminotti@yahoo.com.ar o por mensaje privado en su muro en Facebook.

VINIETA Eliana Brustolin (Coordinadora de Voluntarios): ebrustolin@hotmail.com o por mensaje privado en su muro en Facebook.

Nuestro grupo evangeliza a través de la medicina y la capacitación de líderes comunitarios que identifican y previenen enfermedades, desnutrición y otras necesidades básicas del niño y de la familia, para brindar la esperanza de un mundo mejor.

SUBIR


Mapa Recorridos del Camión Sanitario

Las misiones de “Los Médicos de la Esperanza” se concentran en las siguientes localidades: “Santo Domingo”, “El Quicho”, “La Concepción“, “Iglesia Vieja“, “Santa Ana“, “Canteras del Quilpo“, “Aguas de Ramón“, “El Chacho“, “La Argentina” y “Ojo de Agua“, parajes muy pobres ubicados en los Departamentos de Cruz del Eje, Ischilin y Minas, en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, a los que se viaja inicialmente los primeros sábados de cada mes en forma alternada.

En el siguiente mapa se observa el detalle de todos los recorridos, partiendo desde la Fundación, en la Aldea “La Esperanza”, en San Marcos Sierras:

Mapa detalle en PDF (Acrobat) ICONOPDF (200 kb)

EL RECORRIDO DEL CAMIÓN SANITARIO EN GOOGLE MAPS

En el siguiente acceso se podrán visualizar los 10 recorridos del Camión Sanitario de la Fundación, en Google Maps

SUBIR