El IPET 253 PIT

Historia

La idea nace al poco tiempo de inaugurada la Aldea “La Esperanza”, a fines de 2009, cuando se inician las conversaciones con las autoridades del Instituto IPET Nº 253 de Cruz del Eje, recibiendo posteriormente, y gracias al Sr. Ministro de Educación de la Provincia, un amplio apoyo y autorización para que La Aldea sea el IPET 253 PIT 14/17 Aula Extendida Misión Esperanza, con el programa PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) para los adolescentes de 14 a 17 años que hayan acabado la Escuela Primaria y no continuaron, y también para aquellos que empezaron la escuela secundaria, y luego la abandonaron. Por eso también se lo conoce como “Programa 14 a 17”.

Para ese entonces, la Fundación conocía la realidad de la zona, puesto que ya estaban funcionando los siete Centros Educativos de Promoción Humana para niños menores de 12 años. Ese argumento, hacía más firme el pedido para que se utilizara el espacio que se ofrecía en la Aldea, para que allí funcionara la extensión del P.I.T., lo que permitiría a los adolescentes poder lograr, con estudio y dedicación, a tener más y mejores posibilidades de elegir un futuro amplio y productivo, a nivel social, laboral y económico.

Mientras los trámites, peticiones y reuniones con las autoridades del Gobierno continuaban en Córdoba, en la Aldea ya se atendían entre 15 y 18 chicos que, enterados de la novedad, buscaban inscribirse en el Programa.

No habían sido aun concluidas las gestiones, que se inicia en La Aldea un “Curso de Nivelación” o de Repaso de Matemática, Lengua y Ciencias Sociales de la escuela primaria, consiguiendo excelentes profesionales y personas que colaboraron desde sus inicios, brindando sus conocimientos de Inglés, de computación, de telar, electricidad básica y deportes, para luego conseguir al personal apropiado que atendiera la cocina y el comedor, para que los alumnos pudieran recibir su desayuno, almuerzo y merienda.

De acuerdo a los horarios de los ómnibus, los chicos ingresaban a las 8 hs. (el siguiente ómnibus llegaba a las 11,15 hs) y terminaban su jornada a las 17,15 hs, cuando pasaba el ómnibus desde San Marcos, para dirigirse a la ciudad de Cruz del Eje.

El viaje lo costeaban varias empresas, entre ellas, la misma empresa de transporte.

En junio de 2011, las autoridades del Ministerio de Educación visitaron la Aldea y se entrevistaron con las autoridades de la Fundación y del IPET 253 de Cruz del Eje, conociendo e interiorizándose también con los futuros alumnos que hasta ese momento concurrían.

El 16 de agosto de 2011 se inicia formalmente las actividades escolares del IPET 253 PIT 14/17 Aula Extendida Misión Esperanza.

La matricula mixta inicial no fue muy numerosa porque el año escolar estaba ya muy avanzado: 17 alumnos. Pero a partir del año siguiente fue creciendo notablemente, hasta triplicarse en el día de hoy.

SUBIR


Objetivos

El P.I.T. está dirigido a los chicos y adolescentes de 14 a 17 años, que haya acabado la Escuela Primaria y no continuaron, y también para aquellos que empezaron la Escuela Secundaria y luego la abandonaron (por eso también se lo conoce como Programa 14 a 17).

El título es oficial: BACHILLER con especialidad en CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN HUMANIDADES.

El objetivo es lograr que los chicos terminen la escuela secundaria, dentro de un ámbito de socialización. Objetivo no solo cultural, sino también moral y en valores, como ser el respeto, el compañerismo y la responsabilidad.

SUBIR


El IPET 253 PIT – hoy

El horario actual del IPET 253 P.I.T.  es de 08 a l3 hs., de lunes a viernes. Las materias que se cursan son las mismas que se dictan en una escuela regular, cuyos alumnos egresan con el mismo título.

El Proyecto tiene una duración de 4 años y no se desarrolla por ciclo lectivo, sino por trayecto en cada uno de los cursos, lo que permite atender el avance personal de cada alumno, por eso el número de egresados anuales, suele ser diferente al de los matriculados.

Se ha diseñado un uniforme con el objetivo de ser un equipo estudiantil, con sentido de pertenencia al IPET 253 PIT 14/17 Aula Extendida Misión Esperanza

En la Aldea “La Esperanza” se mantiene una residencia estudiantil gratuita, sólo para alumnas que viven en zonas rurales o que provengan de lugares muy alejados y permanecen en la Aldea de lunes a viernes (después de clases).

Eventualmente, los alumnos reciben atención odontológica en el consultorio ubicado en La Aldea, donde un grupo de profesionales realizan un trabajo de evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento odontológico en cada chico, previa aprobación de sus padres. También se los capacita en salud bucal.

En 2016 el Gobierno de la Provincia propuso realizar el proyecto de un taller a elección, dentro del horario de clases. Se hicieron encuestas entre los alumnos y seleccionaron el que se relaciona con las tareas en la huerta (para ser dictadas en horas de “Ciencias Naturales y Formación para la vida y el trabajo”). Siguen las gestiones.

Se proponen a los padres de los alumnos realizar con ellos dos reuniones anuales en Cruz del Eje, viernes a la noche, para mayor comodidad de ellos. Seguimos buscando la colaboración y compromiso de las familias.

SUBIR


Becas y Talleres Extra Áulicos

BECAS

Desde el egreso de la primera promoción, en 2013, se han conseguido, gracias a empresas y particulares, becas de estudio para los alumnos. Entre ellos:

VINIETA_PUNTO Profesorado de Jardín de Infantes (Cruz del Eje).

VINIETA_PUNTO Técnico en mecánica de motos (Ciudad de Córdoba).

VINIETA_PUNTO Escuela Provincial de Policía (Ciudad de Córdoba).

VINIETA_PUNTO Enfermería (Extensión de la Universidad Pascal, Cruz del Eje).

VINIETA_PUNTO Profesorado de Educación Física .

TALLERES EXTRA ÁULICOS

Además de las cursos que se desarrollan por ciclo lectivo, en la escuela se dictan talleres. Son extra áulicos y están abiertos a los alumnos y a la comunidad, razón por la cual se dictan a partir de las 14 hs.

Uno de ellos es el taller de telar semi-industrial, donde los horarios se cumplen con precisión y la calidad del producto terminado es celosamente controlado, pensando siempre en una salida laboral pronta y rentable. Entre los productos realizados se encuentran: caminos de mesa, individuales, mantas, bolsos, almohadones artesanales, trapos de piso, etc.

SUBIR


Actividades extra-curriculares

Desde los comienzos de la Escuela, los alumnos han participado en diferentes actividades extra-curriculares:

VINIETA_PUNTO Ferias de Ciencias y Artes, con la presentación de trabajos personales de los alumnos.

VINIETA_PUNTO Concurso Intercolegial de Oratoria, donde se ganó el 3er. Premio.

VINIETA_PUNTO Campeonatos de fútbol, vóley y de coreografías.

VINIETA_PUNTO Cursos Vocaciones, realizados anualmente en FICO, Universidad Nacional de Córdoba.

VINIETA_PUNTO Charlas con debate, dictadas por Profesores de la Facultad de Derecho de la UNC . Temas: Trabajo de menores: familiares con riesgos, etc.

VINIETA_PUNTO Charlas con debate, dictadas por Profesores de la Facultad de Medicina, pertenecientes a la Universidad Católica. Temas: Maternidad y paternidad responsable, Genética: mitos y realidades. Adicciones: droga, juego, y alcohol, etc.

VINIETA_PUNTO Se recibió la visita del P.I.T. N° 2 de Córdoba, compartiendo actividades en la Aldea, con juegos y paseos por el río.

VINIETA_PUNTO Trabajos realizados para las Fiestas de la familia y del deporte, organizadas en Cruz del Eje, para tareas interdisciplinarias y transversales, que se realizaron en la Aldea.

VINIETA_PUNTO Visitas a geriátricos, llevando cantos, dulces y cuentos.

VINIETA_PUNTO Se participó en Deán Funes en el “Primer encuentro Inter P.I.T. de la zona norte”, obteniendo el premio por la presentación y desarrollo de actividades, lo que llevó a ser elegido como sede para el “Segundo Encuentro Inter P.I.T”, al que se sumaron nuevas Escuelas P.I.T participantes.

VINIETA_PUNTO El 28 de octubre de 2016 se realizó en la Aldea “La Esperanza” el tan esperado “Segundo Encuentro de Escuelas INTER P.I.T.” con la participación de ocho instituciones provenientes de las siguientes localidades: Mina Clavero, Cosquín, Santa María de Río Seco, Cruz del Eje, Deán Funes, Serrezuela (El Quicho), Córdoba Capital y San Marcos Sierras. Fue un día inolvidable donde fuimos anfitriones, con diferentes momentos educativos y recreativos, acompañado con un recorrido turístico, que incluyó una reseña histórica y esparcimientos.

SUBIR


Qué necesitamos

Los medios con los que contamos son bastante limitados, y los que tenemos no son los mejores ni en calidad ni en cantidad: Al día de hoy las mesas de las aulas están varias veces reparadas, poseemos gastados pizarrones, sillas de muchas formas y tamaños, diccionarios antiguos, mapas chicos, en general de revistas para escolares (recibimos recientemente un mapa de Córdoba actualizado), pero no faltan las ganas y alegría de seguir buscando, ni el impulso para levantarnos y volver a intentar. ¡Siempre hay entusiasmo y creatividad!.

Se necesitan :

VINIETA_PUNTO mesas para las aulas

VINIETA_PUNTO sillas

VINIETA_PUNTO escritorios (1,60 m x 0,60 m)

VINIETA_PUNTO  estufas (no a gas)

VINIETA_PUNTO  diccionarios para los alumnos

VINIETA_PUNTO colchonetas para las activides deportivas

VINIETA_PUNTO útiles de escritorio (perforadora, abrochadora, etc)

VINIETA_PUNTO armarios

VINIETA_PUNTO computadoras

VINIETA_PUNTO teclados y mouses

VINIETA_PUNTO  máquina para bordar

VINIETA_PUNTO máquina de coser

VINIETA_PUNTO tijeras grandes y medianas

VINIETA_PUNTO cajonera

VINIETA_PUNTO lana para los talleres

VINIETA_PUNTO Y todo tipo de útiles escolares

SUBIR