Escuela de Valores

Información General

Destinatarios

Desde el 2016 la escuela de valores está dirigida a los niños provenientes de la zonas rurales:

Los Chañaritos,
Los Hormigueros,
Esquina del Alambre,
San Isidro,
Palo Parado,
Media Naranja,
El Brete,
Los Sauces,
El Rincón,
San Marcos Sierras.

El margen de edad es de 6 a 12 años. Lo que hace un promedio aproximado de 120 niños por sábado.

Foto Sergio Ross

OBJETIVOS

 Contención emocional y afectiva.

  Proporcionar educación artística

  Desarrollo de la conciencia moral.

  Internalización de los valores.

  Promoción de acciones cristianas.

Foto: Paula Tulian

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto se desarrolla dentro de la Fundación Misión Esperanza desde el 2013, el objetivo principal es proporcionar una educación artística que desarrollé la creatividad, la empatía y valores cristianos en niños y que lo ayuden a enfrentar los inconvenientes que se les presentan en la vida cotidiana, de manera saludable para ellos y su entorno.

A lo largo de estos años en el trabajo realizado en los Centros Educativos de Promoción Humana, en la Escuela de Valores y el Camión Sanitario hemos podido comprobar lo necesidad de educar en valores desde edad temprana con el objetivo de formar personas integras, moralmente autónomas y dignas capaces de servir a la sociedad.

Desde la Fundación sabemos que educar en valores es sumamente difícil, pero es una misión irrenunciable y un compromiso moral que tenemos con estos niños y con la sociedad, ya que, desde pequeños, estaremos ayudándolos a sacar lo mejor de sí y vivir en armonía.

Foto Rocío Aleksinko

¿POR QUÉ EDUCAR EN VALORES DESDE UNA EDAD TEMPRANA?, ¿POR QUÉ DIRIGIRSE A LA ZONA RURAL?

Es a partir de los cinco años, que la conciencia moral de los niños tiene las facultades para distinguir con claridad lo que está bien de lo que está mal, según lo que hayan establecidos las autoridades referenciales familia y docentes.

Poco a poco internalizan valores, siguen los ejemplos que tiene como referencia, empatizan con aquellas conductas que le son familiares.

Es por eso que la trasmisión de valores, cuando son niños es imprescindible y depende no solo de los padres sino de los referentes de educación que tiene a su alrededor.

Padres y educadores deben proveer oportunidades de aprendizaje moral, autoridad, fijando límites claros, acompañando a los niños y brindándoles herramientas para desarrollar todo su potencial, siendo modelos de vida y mentores morales.

Conociendo desde temprano las virtudes interiores, el niño logrará formar su carácter, cultivar la autoestima y desarrollar su conciencia moral.

Ahora el desafío se dirige a contener a niños en zona rural porque hemos podido visualizar que las necesidades presentadas en las zonas urbanas se han trasladado, y que las drogas ya no distinguen de zonas geográficas.

A esto se suma las pocas posibilidades de acceso que tienen los habitantes de estas zonas para recibir una educación en arte, no solo por la ubicación sino por los costos que implica a las familias afrontar una educación diferencial para su hijos.

Además, hoy podemos contar con un asesoramiento en educación para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Discapacidad) los que nos permite integrar a la propuesta a todo niño desarrollando sus potencialidades.

DIAGNÓSTICO

La escuela tradicional tampoco colabora demasiado en los valores, se ha enfocado últimamente en la trasmisión de saberes, y los nuevos programas de enseñanza no revalorizan el esfuerzo y la perseverancia, sino que valorizan la cantidad de contenidos aprendidos, por sobre la calidad y el entendimiento de los mismos. Si ahondamos más en la escuela vemos que se crea por medio de las calificaciones un sistema de competencia y estigmatizaciones.

La aceleración en la que están inmersas las familias por la búsqueda del sustento, ha provocado que los momentos de charlas familiares, el compartir actividades se hayan reducido considerablemente y reemplazados por bienes materiales.

Los niños al que va dirigido este taller viven en un entorno donde las necesidades básicas no son satisfechas, la familias padecen diversas situaciones de desintegración o los roles familiares son difusos, muchas veces se ven obligados a insertarse a temprana edad al mercado laboral, la localización geográfica donde viven es marginalizada y estigmatizada, todo esto más las propias condiciones particulares no crean una armonía, lo que lleva al cuestionamiento de valores normas y leyes.

Las zonas rurales a las que nos dirigiremos en este año, hoy no proporcionan a los niños un espacio de contención y creación artística para los niños, sino que, muy por contario, dejan un espacio vacío, conduciéndolos a ocuparlos con prácticas no saludables.

PROPUESTA DIARIA

Los niños y niñas asistirán todos los sábados a las jornadas de convivencia que se darán en La Aldea “La Esperanza”, que es la sede de la fundación.

¿POR QUÉ JORNADAS DE CONVIVENCIA?

Las jornada de convivencia son el espacio ideal para vivir, experimentar, e interiorizar y exteriorizar los valores. La acción de convivir es la acción de vivir o coexistir pacíficamente y armónicamente con otras personas en un mismo espacio geográfico.

¿POR QUÉ EN LA ALDEA LA ESPERANZA?

La sede de la fundación no solo es el espacio donde funciona la Escuela de Artes y Oficios y el lugar donde los voluntarios llevan sus tareas, sino que es la casa de los niños.

Foto: Héctor Arroche

Aquí, no solo existen las condiciones edilicias para llevar diferentes tipos de actividades, sino que posibilita a los chicos la convivencia en un ámbito totalmente diferente y con otras personas que habitualmente no ven.

Los chicos a las ocho de la mañana son recogidos por el transporte, para luego ser trasladados a la Aldea, donde se los espera con el desayuno. Luego asisten según su elección a los talleres de la mañana:

Artesanía
Fútbol
Ajedrez
Folklore
Danza hindú
Guitarra
Gastronomía y Pasteleria
Telar y Pintura en tela
Taller “Conociendo a Dios”

Luego tienen 15 minutos de recreo, y a las 10,30 hs se retorna a las actividades, dándoles la posibilidad de seguir con la misma actividad o cambiar por otra. Los profesores trabajan hasta las 11,50 hs.

Luego tienen el segundo recreo y a las 12 del mediodía se les sirve un almuerzo, y seguidamente asistirán al taller “Conociendo a Dios” de 14 a 15 hs.

Todos los chicos recibirán atención odontológica y pediátrica todos los sábados, en sus respectivos consultorios, inaugurados durante el 2015 en la Aldea “La Esperanza”, donde se asisten las necesidades diarias y se realizan los controles médicos anuales.

¿POR QUÉ SE HACE UNA ESCUELA DE VALORES?

Los últimos años han dado cuenta de un abandono en los valores que se trasmitían de generación en generación. La modernidad ha cambiado nuestros hábitos cotidianos, algunos de ellos facilitándolos, otros, por el contrario, han sido desterrados y con ellos muchos de los valores se han convertido en desvalor.

Los niños están inmersos en un universo contradictorio, les exigimos que sean respetuosos, obedientes, sinceros, responsables, generosos y cariñosos, pero no transmitimos adecuadamente muchos de esos valores, los adultos no se muestran muchas veces como los referentes adecuados.

Desde 1997 la Fundación  Misión Esperanza lleva su labor misionera en estos sectores, y ha podido apreciar que hoy la desnutrición no es el único problema, hoy también existe una carencia que es la falta de contención y de trasmisión de valores, que hace que estos pequeños actúen confusamente y no pueda discernir claramente lo que está bien o mal. Esto lleva a que no se sientan integrados muchas veces a la sociedad, y ello acarrea marginalización, abandono de los estudios, acercamiento a las drogas y resolución de conflictos por los canales no apropiados, de esta forma termina peligrando su vida física, espiritual y psicológica.

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Los Talleres de La Escuela de Valores

TALLER DE ARTESANÍAS

Las manualidades y todo tipo de trabajo artesanal con las manos son excelentes, tanto para la entretención infantil como para los procesos de aprendizaje.

Esta actividad promueve un desarrollo integral, ya que se estimulan las destrezas psicomotrices y exploran su creatividad. Se ha comprobado que optimizan su concentración.

Como se realiza de manera grupal, se aprende a compartir elementos y ayudarse mutuamente. En este taller se rescata el valor de la naturaleza y el reciclado como medio para cuidar el medio ambiente.

TALLER DE FÚTBOL

El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican.

Está indicado para niños hiperactivos, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración. También cada vez es más común este deporte en niños autistas o con síndrome de Asperger. por los múltiples beneficios que se observan en su conducta.

Ventajas psicológicas para los niños que practican fútbol:

– Los niños adquieren valores: la práctica del fútbol potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en el niño, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse.

– Desarrollo de capacidades emocionales y de aprendizaje: los niños potencian su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, ayuda a los niños a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración.

Ventajas físicas de practicar fútbol en la infancia:

– Aumenta la potencia muscular en las piernas y ayuda a los niños a tener más potencia en los saltos.

– Estimula la coordinación motora: los niños controlan mejor su cuerpo y ganan en equilibrio, fuerza y buena postura.

– Aumenta la densidad ósea en el fémur.

– Oxigena la sangre.

– Mejora la visión periférica: los niños han de poner atención en no sólo en lo que tienen delante sino en lo que ocurre a su alrededor.

– Mejora la capacidad cardiovascular.

TALLER DE AJEDREZ

El Ajedrez, iniciado desde el ciclo básico de la primaria, sería una herramienta fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas y formativas en los infantes, bien sea como área opcional o curricular, ya que su práctica, permite el desarrollo de habilidades como la concentración, la capacidad de análisis, la agilidad mental, la imaginación, la inspiración, etc.

Elementos fundamentales en la vida estudiantil y que llevarían a un mejoramiento sustancial del rendimiento académico, porque casi que podría llegarse a afirmar que todo niño que práctica el ajedrez, es buen estudiante, lo cual no quiere decir que el que no lo juegue, no pueda también, tener un buen rendimiento académico; con lo cual se evitaría la pérdida y deserción escolar y a la vez se daría un mejor rendimiento en las pruebas SABER e ICFES, por que estas pruebas no solo requieren conocimiento, sino que además se necesita de concentración, capacidad de análisis y agilidad mental.

El ajedrez escolar sería un espacio de recreación donde el niño aprende a pensar a través de un juego, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus logros pero también sus errores, con el ánimo de corregirlos para mejorar y seguir adelante, ya que cada movimiento en una partida de ajedrez, es una decisión personal.

Además los infantes aprenden a ser pacientes, disciplinados, responsables y a saber perder sin culpar a nadie y algo muy importante, aprenden a pensar con tranquilidad y serenidad antes de actuar.

El ajedrez, es un juego muy diferente al fútbol en donde las zancadillas, los cabezazos, codazos y hasta puños, tienden a ser el común denominador. En el ajedrez los jugadores se saludan amigablemente al inicio y al final de la partida; por lo cual si es un juego eminentemente formativo, se debería impulsar su masificación entre los niños, que permita desde la práctica del juego ciencia, ir deslumbrando un nuevo horizonte para un país que necesita de ciudadanos pacíficos y que puedan desarrollar todo su potencial humano al servicio de la sociedad.

TALLER DE FOLKLORE

Este taller busca concientizar el cuerpo en su totalidad como un sistema, habitarlo del centro hacia las extremidades para potenciarlo. Analizar el movimiento, desmenuzarlo para entenderlo y poder ejecutarlo. Investigar calidades y ritmos en la construcción de un eje del cuerpo. Profundizar en las diversas maneras de pisar. Trabajar sobre los movimientos espiralados característicos del tango. Los adornos como una forma de expresión de este rol, como un aquí y ahora, como parte de una improvisación pero con ciertos dibujos y caminos que estructuran y sostienen una manera propia de bailar, dentro de la música, en diálogo con la música y el partenaire.

Un espacio en donde se pueda entrenar en danza con un lenguaje de tango, que haga crecer el baile propio de cada una, más allá del partenaire

Durante las clases del Taller Inicial comenzamos aprendiendo el paso básico de las danzas folklóricas argentinas, la posición de castañetas y figuras básicas de las danzas.

Con el Correr de las clases incorporaremos las coreografías de Gato, Chacarera, Chacarera Doble, danzas de esquina como el Escondido, la Arunguita, Gato Correntino, danzas norteñas como el Bailecito, danzas pampeanas como la Huella, danzas de salón como Jota Cordobesa.

En las clases se brindan también herramientas para el uso del pañuelo y las nociones de zapateos básicos simples, cruzados de estilo norteño para completar las danzas dadas.

Este mismo taller se realiza una vez por semana en los distintos Centros Educativos de Promoción Humana (Son 5 en las periferías de la ciudad de Cruz del Eje, 1 en El Simbolar y 1 en Olivares de San Nicolas) donde el profesor se hace presente en los lugares nombrados, pero no solo para los niños que allí asisten, sino también para los adultos y de esta manera integrar a las familias en la actividad.

TALLER DE DANZAS DEL MUNDO

La danza, siempre ha formado parte de la existencia del hombre siendo unos de los actos comunicativos por excelencia a través del cual ha podido expresar sus sentimientos y pensamientos.

En todas las culturas antiguas el baile formaba parte de la vida cotidiana con diferentes propósitos: como herramienta de conexión con los dioses, en otras era útil para mantener a los espíritus malignos alejados, también se la usaba para atraer prosperidad a la comunidad, o dones, por ejemplo bailando para llamar a la lluvia o para que la pesca sea fructífera.

La indagación histórica ha permitido verificar que la danza es mucho más que disciplina artística; sino que es también una forma de comunicarse que tiene la particularidad de la trascendencia espiritual. La danza además de servir para comunicarte con los otros, permite el encuentro con el yo interior; y como si fuera poco, estudios científicos han revelado las ventajas que su práctica aporta a la salud.

Si bien todas las danzas tienen sus efectos sanadores, desde nuestra experiencia la ideal para aplicar este método es el bollywood o el world music dance ya que ambos rescatan la tradición y la fusión de determinadas regiones.

En la fundación, la docente aplica un método que tiene el objetivo de potencialidades y valores al tiempo que se acerca las realidades culturales de diferentes regiones del mundo.

La dinámicas de las clases se sostienen en ejercicios yoguísticos, posturas clásicas de la india, coreografías grupales, potencialidad rítmica latina y su enlace en instrumentos con oriente.

Beneficios:

Mejora la resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
Contribuye a nivelar la energía.
Permite adquirir destrezas sociales.
Mejora el rendimiento escolar.
Desarrolla la creatividad y talentos.

Contenidos:

Yoga
Comedia musical
Actuación
Técnica de danza
Folclore y clásico hindú

TALLER DE MÚSICA – GUITARRA

La educación musical tiene la posibilidad, dada su capacidad transformadora, de aportar valiosos elementos que refuercen la urgente solución a los problemas de las clases populares, rescatando sus expresiones artísticas, tales como el folklore y otros estilos propios de estos tiempos de cambio.

La música es una práctica espiritual. Aumenta la creatividad, mejora la autoestima y el desarrollo de habilidades motoras, perceptivas y psicomotrices.

El objetivo es que los niños se identifiquen con la música para que ésta pueda ser su medio de expresión, a través de actividades sencillas y didácticas en un clima de alegría y confianza, libre de competencia.

¿Por qué aprender a tocar la guitarra?

Probar, ver de qué se trata, comprender de a poquito cómo es el entramado musical, este lenguaje a explorar abrazando un instrumento como la guitarra es muy importante para los niños.

La guitarra es un instrumento popular que refuerza y rescata nuestra identidad como latinoamericanos. Es uno de los instrumentos más versátiles, ya que puede ser tocada en soledad, ser parte de una sección rítmica, acompañar voces, ejecutar melodías, etc. El rasgueo, además, es una linda forma de descarga emocional. Es fácil aprender a tocar una canción sencilla con dos o tres tonos (acordes) y un rasgueo simple, produce una sensación casi inmediata de logro y siempre hay algo más para descubrir.

Contenidos:

– Afinación del instrumento antes de comenzar la clase.

– Juegos rítmicos, abiertos a la imitación o a la creación de acuerdo a los intereses del grupo para desarrollar pulso, ritmo, velocidad, etc.

– Uso de canciones que los alumnos conozcan y otras propuestas por la docente para adquirir afinación y audiopercepción.

– Técnica para adquirir una buena postura corporal y uso de ambas manos (digitación mano izquierda y derecha)

– Un espacio de improvisación para incentivar la imaginación.

– Lectura de tablaturas y gráficos.

– Lectura de canciones con sus acordes.

TALLER DE GASTRONOMÍA Y PASTELERÍA

En este taller se propone a los más chicos preparación de dulces, salados, postres, panadería y pastelería. Las clases están centradas en el aprendizaje a través del juego, de la improvisación, los colores y sobre todo haciendo hincapié en ampliar los sabores que los chicos ingieren a medida que van creciendo, ya que “si lo elaboran ellos mismos con sus propias manos, lo quieren probar y es a lo que apuntan los talleres. A que el niño tenga la libertad de aprender a cocinar y a comer a través de un vínculo directo con los alimentos, ampliando su horizonte de gustos y nutriéndose con los alimentos que ingiere”

Objetivos:

El principal objetivo de estos talleres se centra en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, a través de:

Estimular el interés por la comida sana
Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificación…)
Desarrollar los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar…)
Promover el aseo, higiene, hábitos alimentarios…

Metodología:

Si se tiene en cuenta que el niño aprende a través del contacto y de la relación directa con el entorno que le rodea, la cocina es un espacio privilegiado que se ofrece al niño para aprender jugando. Aquello que el niño aprende jugando, permanecerá en su memoria para el resto de su vida.

Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido. Resulta de vital importancia motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.

Durante el Taller, los niños fortalecen y desarrollan:

El sentido del trabajo en equipo
Hábitos de higiene
Hábitos alimentarios
La lectura: interpretación de símbolos y reconocimiento de nuevas palabras.

Habilidad científica:

Combinación de alimentos
Conocimientos sobre la salud
Nutrición
Conservación de alimentos

Habilidad matemática:

Manejo de proporciones
Manejo de tiempos
Reconocimiento de las unidades de medida

Habilidades manuales:

Cortar
Mezclar
Amasar
Espolvorear

TALLER DE TELAR Y PINTURA DE TELA

El tejido es sin duda una de las primeras actividades que la humanidad desarrolló como medio de subsistencia. Y aun es un oficio que genera ingresos para aquellos que lo practican. Hoy gracias a la tecnología es posible acortar los tiempos, sin embargo las técnicas básicas persisten. En este taller no sólo se enseña las técnicas básicas, la utilización de las maquinarias sino que también se darán las bases para generar microemprendimientos.

Objetivo:

Realizar productos para la venta. Diseñar, calcular planificar el trabajo y los materiales a emplear. Comercialización. Alcance del punto de equilibrio y control de las ventas.

Programa de estudio en telar:

Enseñanza de tejido en: telar, dos agujas y crochet. Conocimientos de lanas e hilados provistos por el mercado. Nociones sobre provisión de lana desde el vellón (oveja), uso de la rueca, lavado y teñido con productos naturales, y preparación para el tejido. Nociones de moldería para confección de prendas de vestir. Confección de tapices. Utilización del telar en triángulo, bastidores, cuadrados, rectangulares, telas de María, telares europeos y nativos.

Programa de estudio en costura:

Corte y confección. Remendado de ropas. Muñequería. Bolsos y carteras. Conocer las materias primas. Confección de moldearía. Conocer el manejo de maquinas y herramientas. Valorar la capacidad de crear y confeccionar a partir de proyectos Prendas que se venden y estimar el precio y cantidad producida

Producción:

Manteles individuales.
Caminos de Mesa
Almohadones
Apoya brazos para sillones
Frazadas (una y dos plazas)
Tapices
Ordenadores
lsosBo

La producción es artesanal y personalizada al diseño de los alumnos. 

TALLER “CONOCIENDO A DIOS”

El objetivo de este taller es conocer a Jesús a través de sus enseñanzas y sus parábolas y, de esa manera, conocer los valores del evangelio.

Que los niños empiecen a descubrir en sus corazones la vida de la Fe, el amor con que fueron creados y conocer ese amor en el prójimo y en ellos mismos.

Incorporar como referente de buenos valores la figura de Jesucristo, La virgen María y nuestro Papa Francisco.

También se incorpora a las dinámicas instauradas en los otros talleres para de allí rescatar los valores y profundizarlos en contenido.

Incorporar a la Iglesia. Una Iglesia entendida como una comunidad, es decir, como una reunión viva y activa de hermanos. 

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Palabras de la Hermana Theresa

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La sabiduría es humilde… es la medida del hombre, que lo mantiene en equilibrio, sin intentar lo imposible ni contentarse con lo insuficiente…(San Agustín).

EDUCAR ES DIFÍCIL, POSIBLE Y BELLO…

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