Institucional

Información General

VINIETA_PUNTO Nombre completo de la entidad: Fundación Misión Esperanza

VINIETA_PUNTO Dirección: Cacique Tulián s/n – a 6 km de San Marcos Sierras (5282) Provincia de Córdoba – República Argentina

VINIETA_PUNTO Teléfono: 03549-15466007 y 03549-496820

VINIETA_PUNTO E-mail: hermanatheresa@gmail.com

VINIETA_PUNTO Fecha en que se fundó la Organización: 08/10/1997

VINIETA_PUNTO Número de Personería Jurídica: 220A97

VINIETA_PUNTO Fecha de obtención de la personería jurídica: 08/10/1997

SUBIR


Historia de la Fundación

La Fundación Misión Esperanza tiene su origen en lo que la Hermana Theresa Varela, creadora y fundadora de la entidad, describe como un “segundo llamado especial de Dios”.

“Un ángel negro para los chicos necesitados”

“Transcurría el año 1989. Me encontraba en San Pablo, Brasil, enviada por la congregación a la que pertenecía, para llevar a cabo la fundación de su primera casa en ese país. Un día, en las calles de San Pablo, vi a una mujer arrastrando a un niño por el pelo porque no había obtenido bastante moneda mendigando.” -relata la Hermana Theresa. “El mismo día a la tarde, vi a una nena gritando por un sachet de leche para que su madre no le matara. Le di la leche y le dije: vete y que tu madre no te mate. ¡¡Un día haré algo por ustedes!!.

Los gritos de esos niños, víctimas de la miseria, la marginación y la explotación, hicieron ecos en mí, y se convirtieron en mi propio gemido. ¡¡Hacer algo por los niños!!!. Estos gritos y otras razones me llevaron a descubrir la invitación de Dios a dejar mi convento, “mi casa”. continúa la religiosa.

“Allí había vivido la mayor parte de mi vida y dejado lo mejor de mí: mi juventud. Me sentía querida y protegida, pero tenía que dar un salto al vacío, hacía la inseguridad del itinerante.” Y sigue: “Comencé a vivir un tiempo fuerte, una etapa de lucha interior, de búsqueda, pero llena de esperanza y de gracia de Dios. Sufrí horrores y en el sufrimiento comprendí que la vida es un combate que a los débiles abate, que el amor es una decisión y no un sentimiento. Busqué en todo momento la fortaleza de Dios y el apoyo de la Virgen. Rezaba y pedía la luz y la fuerza de lo Alto porque amo perdidamente mi vocación, y por ella doy la vida” – resume.

“Me costó mucho entender el mensaje de Jesús, envuelto en tanto sufrimiento e incertidumbre: su invitación a anunciar a los pobres e indefensos que Él está vivo y nos ama. Me dí cuenta que era tiempo de partir, teniendo un único ideal: Jesucristo, y una sola pasión: anunciarlo y servir a los más pobres e indefensos”.


Con el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Félix Colomé

La trasladan a la Comunidad de Buenos Aires, de donde había sido enviada a S. Paulo para ver si se cambiaba de idea. Pero Dios insiste en su llamado. Entonces, aconsejada por el Cardenal Primatesta, Primado de Córdoba, pidió licencia para vivir un año fuera de la Comunidad y lo pasó en la localidad de Oncativo, en el interior de la provincia de Córdoba, donde vive parte de este largo y difícil proceso de dilucidación, meditación, consulta con sus superiores y profunda Oración para confirmar este llamado y buscar el modo de concretarlo de la mejor manera posible. En Córdoba se contacta con las más altas autoridades eclesiásticas de la provincia.

“En mi caminar me ayudó mucho mi querido Cardenal Primatesta, que me envió a hablar con el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Omar Félix Colomé. Él me recibió con cariño y comprensión de Padre”.

El Obispo le sugiere la localidad de San Marcos Sierras, por las necesidades de la población del lugar y sus alrededores. “Así – concluye la Hermana Theresa- el 9 de septiembre de 1996 renové en sus manos, mis votos perpetuos a Dios y mi compromiso de servir a los más pobres e indefensos”. Instalada en una habitación prestada, muy humilde, sin luz ni baño, comienza a interiorizarse de la realidad de la zona e hace su primer trabajo misionero, luchando sola para poder dar “una copa de leche con pan” a 33 niños que vivían en vagones de trenes en un barrio periférico, a 8 Km. de San Marcos Sierras, hasta donde llegaba “a pie o haciendo dedo”. El pueblo ayudaba con las Oraciones y como podía.

Con el correr de los años, mucho trabajo, mucho pedir, mucho caminar, mucho orar, muchas manos amigas y otras anónimas, mucho sortear dificultades, la Fundación Misión Esperanza inauguró 7 Centros Educativos de Promoción Humana (CEPH); ubicados en zonas vulnerables de la periferia de Cruz del Eje y zonas rurales.

El 2 de septiembre de 2007 se inaugura el Camión Sanitario, brindando atención médica a los pobladores de zonas carenciadas del noroeste cordobés, creando posteriormente el grupo de profesionales y voluntarios.

El 26 de septiembre de 2009, y luego de muchos años de trabajos y dificultades, se inauguró La Aldea “La Esperanza”, sede de la Fundación, que está concebida para formar y capacitar en valores a niños y jóvenes.

Taller Escuela Aldea “La Esperanza”. Foto: Héctor Arroche

Al poco tiempo de inaugurada la Aldea se inician conversaciones con el Ministerio de Educación de Córdoba, recibiendo finalmente un amplio apoyo y autorización para que La Aldea sea un anexo del IPEM No, 253, con el programa P.I.T. (Programa de Inclusión y Terminalidad) para que los adolescentes de bajos recursos puedan terminar la escuela secundaria. Y el 16 de agosto de 2011 se inicia formalmente las actividades escolares del P.I.T. Anexo 253 de Cruz del Eje.

La Hermana Theresa festejó el 15º aniversario de la Fundación el 22 de diciembre de 2012, con 400 de los chicos y jóvenes que alimenta y da educación en sus 7 Centros. Durante la celebración de la Santa Misa realizada por el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera en la Aldea “La Esperanza”, ella renovó sus votos perpetuos.


Misa de los 15 años de la Fundación. Foto: Gustavo Gatti

En mayo de 2013 se inicia la Escuela de Valores, cuyo objetivo principal es proporcionar una educación artística que desarrolle la creatividad, la empatía y valores cristianos en niños. Está dirigida a los niños de 6 12 años provenientes de las zonas rurales y se dicta todos los sábados en la Aldea “La Esperanza”

En octubre de 2013 se crea La Brigada E, que se conformó con el objetivo de llevar a cabo acciones solidarias en los siete Centros Educativos de Promoción Humana de la Fundación, asumiendo el compromiso de dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en cada Centro.

En el 2105 se construye e inauguran el consultorio pediátrico y el consultorio odontológico en la Aldea “La Esperanza” donde un gran grupo de profesionales atienden a los niños de la Escuela de Valores y a los jóvenes del P.I.T Anexo 253. Eventualmente se atienden también a adultos que lo requieran.

En el año 2016 se culmina e inaugura el Salón de Usos Multiples de la Fundación, que se utiliza permanentemente para distintos talleres, jornadas y eventos.

En el año 2017 se inaugura una nueva etapa en el área de educación: La carrera terciaria de tecnicatura superior en gestión y administración de las organizaciones, dirigido a los adolescentes que hayan terminado el secundario, y cuyo objetivo es capacitarlos para realizar operaciones comerciales, administrativas y contables en las organizaciones, como así también organizar y planificar los recursos necesarios para llevar adelante las funciones.

En el área de salud se crea el Equipo de Rehabilitacion Móvil hecho con el objetivo de realizar misiones periódicas de profesionales de la salud (psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, odontólogos, asistentes sociales, pediatras, kinesiólogos, voluntarios, etc.) para realizar la atención domiciliaria a niños y adolescentes con y sin discapacidad que viven en zonas desfavorables y marginales, capacitando e involucrando a las familias de acuerdo a las posibilidades y necesidades.

Actualmente la Hermana Theresa reza y pide Oraciones para que Dios mande jóvenes que deseen consagrar sus vidas a Dios y servir a los más pobres e indefensos para llevar adelante la Obra. No hay nada más lindo, para quien esta llamado por Dios, que una vida consagrada a Él y dedicada al Servicio de los más pobres e indefensos.

Theresa Varela y el Papa Juan Pablo II
Con el Papa Francisco, en Agosto de 2013

SUBIR


Organización Interna

Esta organización se constituye como una Fundación y está dirigida y administrada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo quienes ejercen la representación legal de la Fundación en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados, etc., en donde la misma tenga algún interés.

Con fecha 25 de abril del año 2013, se reunió en Consejo de Administración de la Fundación y se designaron nuevas autoridades del mismo y del Comité Ejecutivo, quedando constituido de la siguiente forma:

VINIETA_PUNTO Presidente: Hermana Theresa Varela

VINIETA_PUNTO Vicepresidente: Silvia Caminotti

VINIETA_PUNTO Secretario: Fernando Claria

VINIETA_PUNTO Tesorero: Marcelo Rizzo

VINIETA_PUNTO 1er. Vocal: Gisela Cristini

VINIETA_PUNTO 2do. Vocal: Patricia Bonavia

VINIETA_PUNTO 3do. Vocal: Daniel Nieto

VINIETA_PUNTO 1er. Vocal Suplente: Daniel Quiroga

VINIETA_PUNTO 2do. Vocal Suplente: Carla Sofía Moreira da Veiga

VINIETA_PUNTO Síndico Titular: Ricardo José Carlos Gariglio

VINIETA_PUNTO Síndico Suplente: Heriberto Martínez

VINIETA_PUNTO Webmaster de la Fundación: Eduardo Victor Fida

VINIETA_PUNTO Comité Ejecutivo de la Fundación: Hermana Theresa Varela, Raul Tallone, Silvia Scorza.

Los miembros con los que cuenta se clasifican en: miembros permanentes, benefactores y adherentes. También cuenta con gran cantidad de voluntarios en casi todo el país y en el exterior.

Voluntarios permanentes (Los que viven en dependencias de la Fundación)

  • Coordinación y atención de los C.E.P.H (Centros Educativos de Promoción Humana).
  •  Coordinación y atención en el Taller Escuela “Aldea La Esperanza”
  •  Coordinación y atención de la “Escuelita de Valores”.

Voluntarios no permanentes

  • Atención de los C.E.P.H (Centros Educativos de Promoción Humana).
  • Realización y atención de actividades especiales.
  • Asesores profesionales.
  • Grupos misioneros.
  • Médicos y voluntarios del Camión Sanitario.

Asesores externos permanentes

  • Nutricionista.
  • Trabajadores Sociales.
  • Licenciados en Comunicación Social.
  • Apoyo Empresarial y Universitario para Proyectos y Micro Emprendimientos.

SUBIR


Objetivos de la Fundación

Objetivo general

Evangelización y promoción humana a partir del niño y la familia.

Foto: Darío Casagrande

Objetivos específicos:

Capacitación en micro emprendimientos para que la gente se auto sustente, y permanezca en su lugar de origen.
Estimulación en niños y jóvenes para desarrollar y potenciar las inteligencias múltiples a través de sus producciones.
Formación de adolescentes y jóvenes en valores, promoviendo la dignidad y la realización como persona.
Cuidados intensivos a los niños desnutridos y prevención de la desnutrición en Centros Educativos de Promoción Humana (CEPH) que incluyen Comedores.

SUBIR


Árbol de La Esperanza

Este gran árbol, que representa a la Fundación Misión Esperanza, está diseñado en reconocimiento a quienes alguna vez fueron semilla, fundaron raíces, conformaron su tronco como columna vertebral y se extendieron en ramas en distintas poblaciones.

También a aquellos que, siendo hojas, fueron desprendidas por algún viento que los llevó por otros caminos solidarios. A todos los brotes nuevos que surgen día a día, a quienes perduran y siguen formando parte, y dando vida a las flores y frutos, ¡que son nuestros niños!.

el_arbol_de_la_esperanza

SUBIR


Misión

Educar al niño, a través de talleres múltiples, en la Fe, en el respeto a la vida, en el espíritu de emprendimiento que le permita desarrollar su vida armoniosa e integralmente.

SUBIR


Procedimientos para Donaciones

Normas del uso del logo y del nombre de la Fundación y procedimiento para realizar campañas, colectas, rifas, etc. para la Fundación Misión Esperanza

El uso del logotipo, isotipo y nombre de la Fundación

Tanto el uso del nombre de la Fundación, como así también las denominaciones sociales, el isotipo y el logotipo, son propiedad de La Fundación Misión Esperanza, y no pueden ser utilizados sin la previa autorización expresa del Consejo de Administración de la Fundación. De la misma manera que todo producto que se realice dentro de las instalaciones de la Fundación o realizado por personal voluntario, y que lleve la marca y/o isologo de la Fundación, debe contar con autorización del Consejo de Administración.

El uso del nombre de la Fundación y procedimiento para realizar campañas, colectas, rifas, etc. para la Fundación Misión Esperanza

Está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de campaña, colecta o rifa a favor de la Fundación, sin el conocimiento ni consentimiento del Consejo de Administración, caso contrario, la Fundación se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes.

Todo aquella persona que desee ayudar invocando una ayuda masiva a favor de la Fundación, y a través de cualquier medio de difusión o redes sociales, debe, en primera instancia, poner en conocimiento a cualquiera de los miembros del Consejo de Administración sobre su intención, quienes posteriormente consultarán a los demás miembros, priorizando al Presidente de la Fundación, sobre la propuesta del colaborador.

En el caso que el Consejo de Administración apruebe la intención de la campaña del voluntario , se les notificará tanto a la persona que propuso la campaña, como así también al webmaster de Fundación, no solo para informarle, sino también para que pueda ayudar a su difusión.

El Consejo de Administración debe estar informado durante todo el desarrollo de la campaña, como así también sobre el resultado obtenido.

El resultado de la campaña y el destino de lo recaudado debe ser finalmente informado al Consejo de Administración, y al webmaster para su publicación en nuestro sitio web.

La Fundación agradece a todos sus miembros, voluntarios y colaboradores por ayudarnos, no solo por las acciones realizadas a favor de los más necesitados, sino también por apoyarnos dentro de estas normas y procedimientos.

logo_fundacion

SUBIR