Los 7 Centros Educativos

Informacion General

En la actualidad la Fundación cuenta con Siete Centros Educativos de Promoción Humana (CEPH) ubicados en zonas vulnerables de la periferia de Cruz del Eje y zonas rurales:

todos_los_centros

En estos Centros se asisten a aproximadamente 600 niños diariamente con una merienda-cena. Las encargadas de cada Centro son Sras. de la comunidad que colaboran de manera voluntaria. La mayoría de ellas acompañan a la Hna. Theresa en esta obra desde 1997. Preparan la comida, mantienen la limpieza del lugar y contienen a los niños. Al alimento diario en los Centros se suma apoyo escolar, actividades recreativas, culturales, talleres. En sus comienzos los comedores funcionaban al aire libre. Con el paso del tiempo se fueron logrando edificar construcciones gracias a las donaciones recibidas y a la colaboración de numerosas entidades. Hoy, los Centros disponen de salones de usos múltiples con cocinas, baños, depósitos para mercadería, espacios para juegos y zonas destinadas a huertas.

SUSTENTO

MERCADERIA NO PERECEDERA: Se consigue a través de campañas solidarias, donaciones de particulares, empresas, instituciones y colegios. Una vez recibidas son distribuidas en los Centros de manera planificada por voluntarios de la Fundación.

MERCADERIA PERECEDERA: Es sostenida económicamente por la empresa David Denies (carne, verdura y fruta). La misma empresa asiste en los gastos de energía eléctrica, gas envasado, mantenimiento edilicio, útiles escolares y el pago a las docentes que dan apoyo escolar.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PROMOCION HUMANA:

Este año nos propusimos sumar nuevas actividades a las ya existentes en los Centros Educativos de la Fundación.

A partir de la identificación de nuevos requerimientos, surgió la necesidad de ampliar la propuesta existente y propiciar alternativas como complemento a la nutrición, enfocadas a complementar la formación de los niños/as, como parte integral de su educación.

Se están desarrollando actividades que permiten ampliar conocimientos, desarrollar capacidades, generar espacios de recreación, integración y contención, potenciando el sentido de pertenencia a los Centros Educativos como lugar de referencia en cada barrio donde se encuentran localizados.

Las actividades son optativas orientadas a las áreas educacional, cultural, artística y deportiva.

ACTIVIDADES

APOYO ESCOLAR: destinado a mejorar las perspectivas escolares de los niños que concurren a los Centros. Consiste en ofrecer a todos los niños la posibilidad de contar con una docente para apoyo en las tareas escolares, generar motivación en los procesos de aprendizaje y espacios para actividades recreativas. En cada Centro se entregan útiles escolares y los elementos necesarios para llevar adelante la actividad. Hay cinco docentes destinadas a los siete Centros. A partir de 2014, con el objetivo de motivar a los niños para que asistan al apoyo escolar, se implemento un premio para aquellos que obtuvieron mejores calificaciones en el colegio y los que tuvieron mejor asistencia a las clases de apoyo escolar. Se les entregaron zapatillas y un kit de útiles escolares a cada uno de los niños.

CLASES DE FOLCKLORE: El estudio de todo tipo de danzas, tiene muchas ventajas, pero aprender ritmos folclóricos tiene un plus, que es el acercamiento a la identidad cultural y al reconocimiento en ella. También permite al niño entender algunos hábitos y costumbres difundidas de generación en generación. Un niño que comprende sus raíces, valora su historia y respeta los símbolos nacionales y culturales.

CLASES DE EDUCACION FISICA: Toda actividad deportiva desarrollada correctamente se convierte en forma de prevención de malos hábitos sociales. El practicar actividades colectivas, permite desarrollar en los jugadores el valor de la comunicación y de la colaboración para efectuar las jugadas que difícilmente se pueden realizar solamente por un solo jugador. Solo trabajando en conjunto se puede lograr el objetivo común, que es hacer una buena jugada y anotar puntos a favor. Otra característica que se alienta en estas actividades deportivas es tener respeto por los compañeros del equipo, cuando alguien se equivoca, o la jugada se hace al otro compañero y uno está esperando esa jugada, se debe pensar en el bien del equipo y respetar las decisiones que el jugador tome respecto al juego.

VISITAS: se reciben durante el año visitas de diferentes colegios, instituciones y donantes. La intención es generalmente conocer la Fundación, los Centros y su funcionamiento. Compartir un día de acción solidaria con los niños y acercar donaciones. Nos visitaron:

VINIETA_PUNTO IPEM 116-Dalmacio Vélez
VINIETA_PUNTO IPEM 172-Tio Pujio
VINIETA_PUNTO Colegio de Laguna Larga
VINIETA_PUNTO Colegio Dante Alighieri
VINIETA_PUNTO Colegio Fasta
VINIETA_PUNTO Colegio Nuestra Sra. de Lourdes
VINIETA_PUNTO Grupos solidarios de Oncativo
VINIETA_PUNTO Grupo de Carlos Paz
VINIETA_PUNTO Grupo deMarcos Juárez

BRIGADA E: es un grupo de voluntarios formado para brindar apoyo a los Centros Comunitarios. El grupo que colabora constante y diariamente con los Centros tuvo la iniciativa de generar un día de acción voluntaria y solidaria para colaborar en diferentes tareas y actividades, dando respuesta a las necesidades que van surgiendo. Se organizan jornadas solidarias una vez por mes, los días sábado de manera alternada en cada Centro. Se realizan diferentes acciones y se comparte un día de mutua reciprocidad.
Más fotos de los 7 Centros Educativos de Promoción Humana en Facebook

SUBIR


Los Altos

Al Centro Los Altos concurren diariamente alrededor de 80 niños.

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cinco colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Ellas son Lola Montivero, Eufemia Moreno, Rita Montivero, Maria Montivero, Andrea Campos.

Ha sido el último que ha salido de la precariedad. El terreno fue comprado por Stefano Marrini. En 2007 fue construido por la empresa Davis Denies.

El Centro consta de un amplio salón, una cocina totalmente equipada que funciona con gas envasado y dos baños. Además cuenta con un amplio predio exterior. Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR


La Curva

Al Centro La Curva concurren diariamente alrededor de 100 niños.mapa_com_la_curva


Colaboradoras del Centro La Curva. Foto: Gisela Cristini

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cuatro colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Ellas son: Mabel Barrera, Zulema Barrera, Amalia Soria y Elda Montoya.

El terreno fue donado y la empresa Arcor construyo el Centro. Consta de salón de usos múltiples, cocina, baños y deposito para mercadería. Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR


La Rinconada

Al Centro La Rinconada concurren diariamente alrededor de 90 niños.mapa_com_la_rinconada

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cinco colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Ellas son: Mónica Sánchez, Sonia Castillo, Sandra Moreno y Norma Moreno.

El predio consta de tres edificaciones. La primera una casa, la segunda un galpón con cocina y salón destinado a comedor y usos múltiples y la tercera un deposito con baños y depósitos de cocina para servicios de cocina y baños. Fue el primer Centro donado por la empresa Arcor. Consta de salón de usos múltiples, cocina, baños y deposito. Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR


San Antonio

Al Centro San Antonio concurren diariamente alrededor de 120 niños.mapa_com_san_antonio

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cuatro colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Ellas son: Rosana Campos, Karina Heredia, Estela y Josefina.

Colaboradoras del Centro San Antonio. Foto: Gisela Cristini

El edificio fue construido por la empresa Arcor. Consta de salón de usos múltiples, cocina, baños y deposito para mercadería. Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR


La Feria

Al Centro La Feria concurren diariamente alrededor de 60 niños.

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cuatro colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Ellas son: Luciana Guardia, Lorena Guardia y Mabel Arias.

Colaboradoras del Centro La Feria. Foto: Gisela Cristini

El edificio fue construido por la empresa Arcor. Cuenta con un salón amplio, una cocina, un depósito, un baño y un dormitorio. Aledaña a esta construcción hay una unidad destinada al servicio sanitario. Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR


El Simbolar

Al Centro El Simbolar concurren diariamente alrededor de 80 niños.mapa_com_simbolar

Foto: Gisela Cristini

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cuatro colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Gladys Rivadero, Silvina Rivadero, Romina Rivadero y Juana Castro.

Colaboradoras del Centro El Simbolar. Foto: Gisela Cristini

El Centro se encuentra en la zona rural, a 20 km de Cruz del Eje. El predio tiene un amplio terreno con tres construcciones. Una de ellas consta de un amplio salón, una cocina, baños y un depósito para mercadería.

Fue construida por la empresa Arcor. Además hay una casa prefabricada actualmente utilizada como depósito, donde se planifica concretar una sala de salud. Una tercera construcción está compuesta por dos bloques utilizados para la provisión de agua.

Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR


Los Olivares de San Nicolás

Al Centro San Nicolás concurren diariamente alrededor de 80 niños.mapa_com_san_nicolas

Foto: Georgina Cristini

COLABORADORAS: Este Centro está a cargo de cinco colaboradoras voluntarias que se ocupan de la comida, la limpieza y asistencia de los niños. Ellas son: Eva Bazán, Juana, Elena Villada, Hilda y Dorilda Jaimes.

Colaboradoras del Centro San Nicolás. Foto: Gisela Cristini

Este Centro se ubica en la zona rural, en San Nicolás de los Olivares a 25 km de Cruz del Eje. La Asociación Mondo Bambino edificó un gran salón de usos múltiples, una cocina y baños.

Actualmente el Centro cuenta con una docente que brinda apoyo escolar a los niños que allí concurren.

SUBIR